
El INE arrancó el proceso para crear los mapas con los distritos electorales de cada municipio del estado de Chihuahua, pues en la próxima elección los regidores serán elegidos directamente por el voto de los vecinos de su respectiva demarcación.
Actualmente.
Actualmente los regidores son elegidos por dos vías:
Planilla: La primera es que al momento de votar por un candidato a Presidente Municipal, votas por toda su planilla de regidores.
Si el candidato gana la Presidencia Municipal, toda su planilla se convierte en regidores electos.
Plurinominales: La segunda parte de los regidores se votan por la vía plurinominal, es decir, según la cantidad de votos de cada partido se asignan los regidores restantes.
Para esto, hay unas listas de cada partido, diferente a la planilla.
En el 2027.
Con base en la reforma electoral de hace cinco años, en la elección del 2027 cambiará la manera de elegir a los regidores.
Serán mediante demarcación territorial, es decir, cada municipio tendrá sus distritos, así como sucede en las elecciones de diputados.
Ya no habrá planilla con los candidatos a la Presidencia Municipal. Será elegido el regidor que más votos reciba en su distrito.
Esto impulsaría a que los candidatos a las regidurías tengan que hacer campaña activa en su propio territorio y no solo promocionar a su candidato a presidente.






