
Con información del Diario de Chihuahua
La presa El Granero, que será utilizada para pagar el Tratado de Agua de 1944 con Estados Unidos, está en su nivel más bajo en los últimos tres años, con un 57 por ciento de almacenamiento, según el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El monitor de presas del organismo federal establece que, al 23 de abril de 2025, El Granero, o Luis L. León, tenía un 57 por ciento de su capacidad, equivalente a 162 mil 300 hectómetros cúbicos, mientras que en 2024, a la misma fecha, estaba llena en un 86 por ciento y en 2023 en un 97 por ciento.
Es decir, hace dos años, la presa contaba con 40 por ciento más agua y casi 30 por ciento más el año pasado. Aun así, fueron 2022 y 2021 los años con los volúmenes de almacenamiento más bajos registrados en el último lustro, 27 y 42 por ciento, respectivamente.
El 29 de abril, los gobierno de México y Estados Unidos dieron a conocer que, tras una mesa de diálogo de alto nivel entre representantes de ambos países, fue acordado atender el tema de las asignaciones de agua del río Bravo en el actual ciclo de entregas de agua de cinco años, que inició el 25 de octubre de 2020 y concluye el próximo 24 de octubre del presente año.
En el texto señaló que, con base en dichos análisis, fue determinado que en el período mayo-octubre 2025, podían asignar a Estados Unidos entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua; dentro de ese rango, el volumen a asignar dependerá de cantidad de agua de que puedan disponer cuando inicie el próximo período de lluvias.
Estas aguas provendrán de la presa Internacional La Amistad, seis tributarios mexicanos del río Bravo, río San Juan, de manera extraordinaria y El Granero.
“Como pasos subsecuentes, habrán reuniones anuales de evaluación de las condiciones de la cuenca para determinar acciones futuras, en tanto que en seno de la CILA se continuará dando seguimiento puntual tanto a la implementación de estas medidas como a la evolución de las condiciones en la cuenca”, agregaba el comunicado publicado.
De acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), hasta el 29 de abril de este año la cantidad de líquido entregado era de 654 mil 999 millones de metros cúbicos, de un total de dos mil 158 millones que están fijados en el acuerdo.
La mayor cantidad de líquido que ha sido entregada al país vecino en este ciclo fue en septiembre de 2022, con 185 mil 776 millones; en el presente año, fue en enero cuando Estados Unidos recibió la cantidad más grande, 42 mil 796 millones de metros cúbicos, mientras que durante abril, apenas fueron transferidos dos mil 457 millones de metros cúbicos.
Los datos también establecen que el río Conchos ha aportado 361 mil 065 millones de metros cúbicos, mientras que en segundo lugar está el río San Diego, con 91 mil 208 millones de metros cúbicos, el último lugar lo tiene el Río Escondido, el cual solamente ha aportado seis mil 991 millones.
El comunicado emitido por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también hizo hincapié en que, aunque el cumplimiento del tratado representa un esfuerzo considerable, las medidas son menores comparadas con las implementadas durante el ciclo 27 (2002-2007), cuando México tuvo que cubrir un faltante acumulado de dos ciclos anteriores por un total de tres mil 797 millones de metros cúbicos.






