• Lo que queda del Presupuesto Participativo

• CEDH sin titular

• Curso fallido de la SEyD

El Presupuesto Participativo este año  sin duda dejó mucho qué desear, sobre todo en la organización del mismo.

Lo habíamos mencionado en entregas anteriores de esta columna, en donde mencionábamos el peligro que representaba si esta forma de participación ciudadana se perdía, y justo ocurrió algo similar.

No hubo transparencia en el procedimiento, y se realizó en fechas muy desfasadas, además que la ciudadanía no presentó propuestas como ocurría con anterioridad.

Otro ejemplo es el Cabido Infantil, en donde apenas ayer se emitió la convocatoria para los pequeños que deseen participar, el objetivo es realizar este Cabildo el Día del niño, no el día del Maestro. 

Reiteramos lo dicho, este tema no es un tema propio del alcalde quien sigue chambeando en las calles,  sino de los “asesores” que le rodean, quienes se concentran en situaciones que “dejan” y no en las que realmente trascienden a una administración.

Cobran bien las “asesorías” pero dejan abandonado al alcalde a su suerte, si realmente se piensa en una seriedad administrativa, se debe formar un equipo responsable, organizado y sobre todo con oficio político que le ayude al edil a enderezar este tipo de cuestiones.

Parral fue el primer Municipio a nivel estatal de implementar la Participación Ciudadana con diversos mecanismos en donde las y los ciudadanos se sienten parte de las decisiones de una administración municipal, ojalá siga por ese rumbo, se puede aún enderezar este tipo de situaciones, si como decía el ex

gobernador César Duarte, (que por cierto en nada siguió)”Los amigos en la casa y los mejores al Gobierno”. 

***

Ayer fue un día histórico en el Congreso del Estado, y es que fue la votación para elegir a quien será el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin embargo sigue sin prediente.

Se necesita mayoría calificada, es decir 22 de 33 votos, equivalente a las dos terceras partes más uno, por Georgina Bujanda votaron 22 diputados, por lo que se realizará una segunda jornada de votación.

Este cargo es fundamental para un estado, sin embargo el puesto se a politizado demasiado, no solo a nivel estado sino a nivel local, para muestra está el caso de Amin Corral, quien salió por arreglos “políticos” del grupo de Movimiento Ciudadano estatal, con quien era el titular de la Comisión a nivel estado y con el mismo Gobierno de la entidad, dejando en su lugar a un abogado del equipo cercano de Francisco Sánchez de nombre Juan Portillo como titular en la región quien no da resultados, los resultados los da su colaboradora Cynthia Vázquez, quien chambea de manera diaria poniendo en alto a la Comisión de Derechos Humanos. 

***

El día de ayer la Secretaria de Educación y Deporte de Gobierno del Estado,  “capacitó” a 35 mil docentes, en la entidad sobre el virus del sarampión.

La instrucción fue que alumnos salieran antes de sus clases para que los maestros tomaran este curso de manera virtual, sin embrago fue muy criticado, ya que la plataforma se trababa de manera constante, además que no se brindaron datos importantes o maneras de accionar ante algún caso en las aulas.

Ojalá estas capacitaciones mejoren y se brinden las herramientas necesarias para que las y los docentes puedan apoyar en casos de este tipo.

Recommended Posts