
- Cambios y más cambios
- De cara al río sigue la polémica
- Petición desafortunada
Este jueves fue muy movido en cuestión de enroques y cambios en la Administración Municipal, se concreta el cambio de titular de Desarrollo Económico, sale Martin Muñoz y entra Giovanna Rodríguez, en turismo se nombra a Emanuel Espinoza y en comunicación sale Magdaleno Gutiérrez y entra Yahaira Jurado.
Estos nombramientos son un acierto para la Administración ya que son áreas que requerían movimiento, sobre todo en Comunicación Social, un área de vital importancia para una administración.
Estos cambios y enroques fueron en un momento en donde se avecinaban más crisis para la administración, se espera que sea la nueva titular de comunicación quien sepa manejar las mismas y sobre todo aceptar ser por un tiempo bombera; apagar fuegos aquí y fuegos allá.
Lo hemos hablado en entregas pasadas, los errores que ha tenido la administración han sido los inexpertos titulares en direcciones, así que con estos cambios se fortalecen las áreas y se esperan resultados.
Cabe indicar que esto ya camina, ya se mueve, no existe curva de aprendizaje puesto que es evidente la experiencia de cada uno, ahora a ponerla en práctica y estar conscientes de que pueblo pone, pueblo quita.
***
La obra “de cara al río” sigue siendo polémica, después de que anunciáramos en este medio su apertura aún sin ser inaugurada, se volvió a cerrar al paso vehicular por: “trabajos de organización vial”.
Se dio a conocer por medio de boletín de prensa que se volverá a abrir la circulación este día viernes a las 10 de la mañana.
Ojalá sea esta la última vez que dicha arteria se cierra, ya que las afectaciones al comercio del primer cuadro de la ciudad han sido bastantes, a eso sumándole la mala economía que invade el país.
Si la Gobernadora Maru Campos quiere que esta obra sea un acierto, el mensaje sería que ya se quede abierta y solo se inaugure de manera simbólica, no afectando más a las y los comerciantes quienes claman por ventas para poder sostenerse, desde su anuncio hasta hace días ha sido ya un año dos meses de trabajo en esa zona y el comercio ya no puede más.
***
Muy polémica resultó la petición del Regidor Vicencio Chávez en Cabildo para solicitar que los vendedores que participan en el llamado: “cajuelazo” paguen impuestos.
En su participación en la pasada sesión de Cabildo, dijo que en la Ley de Ingresos del Municipio, se contempla el pago de un impuesto de mil pesos por día para el comercio ambulante en automotores mayores de media tonelada de peso.
Dijo que no busca que se les perjudique, pero que se buscará la manera de hablar con ellos y llegar a un acuerdo para un pago mínimo por esa actividad.
Inmediatamente los comentarios surgieron en redes sociales, la mayoría en contra de esta propuesta.
Si lo que se busca por parte del edil, es apoyar y respaldar a los comercios formalmente establecidos, sería través de la condonación de multas, permisos o bien descuentos en los mismos, pero no intentando dañar a un grupo grande de tianguistas que buscan ganarse la vida en un método de venta muy exitoso en otros municipios como en ciudad Juárez.
Fue un grave error para el Regidor estas declaraciones, lo planteó de una manera poco asertiva, ojalá lo socialice diferente y logre comunicar su propuesta de tal forma que no hiera susceptibilidades, más que actualmente son tiempos de una economía muy difícil.






