El presidente Donald Trump firmará este martes 3 de junio una directiva que eleva formalmente los aranceles al acero y al aluminio de México de 25 a 50 por ciento , anunció Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Trump anunció el viernes 30 de mayo que el aumento del arancel entrará en vigor el 4 de junio, pero Leavitt no dio más detalles sobre la fecha. 

La medida aumenta las tensiones comerciales en un momento en que Estados Unidos se encuentra enfrascado en negociaciones con numerosos socios comerciales sobre sus llamados aranceles recíprocos antes de la fecha límite del 9 de julio.

La capacidad del presidente para imponer aranceles unilateralmente se encuentra en una situación legal más precaria, después de que un tribunal federal anulara los arancelesque anunció bajo una ley de emergencia. Sus tarifas sobre los metales no estaban sujetos a esa decisión.

Trump anunció la decisión durante un discurso en una planta de United States Steel en Pensilvania, donde respaldó la venta de la empresa a la japonesa Nippon Steel, al tiempo que se comprometió a que permanecería bajo algún tipo de control estadounidense. 

“Eso significa que nadie podrá robarles su industria”, dijo a los trabajadores siderúrgicos al anunciar el aumento del arancel. “Con un 25 por ciento, pueden superar esa barrera; con 50 por cieno ya no pueden superarla”.

Posteriormente, anunció en redes sociales que el arancel al aluminio también aumentaría al mismo nivel.

Recommended Posts