
- Tony Melendez al 2027
- ¿Y los Diputados?
- Guías de turistas emprendedores
- Sindicatura investiga
⁃
Como lo habíamos mencionado en nuestra entrega anterior, la carrera por la Gubernatura hacia el 2027 comenzó, ahora son los partidos políticos quienes hacen su “chamba” hacia el interior, para identificar a sus fichas más fuertes.
Esta semana fue el caso del Diputado Federal del tricolor, Alejandro Domínguez, quien literal en una conferencia de prensa de otro tema, destapo al edil Tony Meléndez para la sucesión, argumentando que los chihuahuenses le tienen un gran aprecio.
Esto sin duda prendió las alertas entre varios que suspiran por la silla grande, sobre todo los integrantes de la alianza PRI-PAN-PRD ya que son varios quienes ya han levantado la mano para ser el candidato a la Gubernatura de Chihuahua.
Dicha alianza se espera permanezca hasta el 2030, sin embargo, nada está dicho, ya que la marca MORENA está fuerte no solo en la entidad sino en el país, por lo que el candidato debe ser igual de fuerte y posicionado.
***
Hablando de Diputados, estamos por cumplir los primeros cuatro meses del presente año, y hasta el momento los legisladores locales brillan por su ausencia.
Se ven poco o mejor dicho nada en los Municipios y sus iniciativas o los exhortos a los que comúnmente se les conoce como: “llamados a misa” han sido inservibles para las y los ciudadanos.
Algo tiene el Congreso del Estado y la dieta económica, que les hace perder el suelo y acordarse de quienes los llevaron hasta tribuna. Basta ver con su nula aparición con la ciudadanía y de los beneficios ni hablamos.
¿Cuándo llegará el momento en el que verdaderamente los diputados se pongan a trabajar?
*
A ciencia cierta se desconoce con cuántos guías turísticos cuente la ciudad, lo que, si es un hecho, es que cada vez es más común observar a guías de turistas que tienen años en el rubro, emprendiendo sus proyectos de manera individual.
Carritos turísticos, y hasta camiones, han sido del agrado de turistas que visitan la ciudad.
Desgraciadamente hasta el momento, no se ha explotado al 100 por ciento el turismo en nuestra ciudad, falta mucho para que el nombramiento de “Pueblo Mágico” llene de beneficios a prestadores de servicios y micro empresas de la ciudad.
Para muestra basta la visita del secretario de Economía del Estado, Edibray Gómez, este viernes, quien en sus declaraciones dijo que, luego de un estudio se llegó a la conclusión de que el teleférico no es viable, así es que los emprendimientos que realizan los guías de turistas son una carta fuerte, entre otras, para potenciar el turismo en la localidad.
Es de reconocer es el amor con el cual los guías de turistas tan conocidos en nuestra ciudad aparte de ganarse la vida de forma honesta, continúan sembrando la pasión por la historia y cultura de Parral; sin embargo hace falta mas coordinación con las autoridades de los tres niveles para lograr el objetivo. Y sobre todo como lo hemos mencionado, personas capacitadas en el puesto, más en un área tan sensible como turismo.
***
Se espera que en los días próximos la Sindica Dalila Villalobos siga dando información interesante a la ciudadanía y sobre todo actuando en consecuencia, tal es el caso de la denuncia que interpuso por el supuesto robo a Mina la Prieta, luego la semana anterior dio a conocer el “marranero” que se hizo con el elefante blanco del Rastro TIF, en donde la anterior sindicatura presidida por Alma Portillo investigó pero por alguna extraña razón no presentó la información a las instancias correspondientes.
Ante esto es Dalila quien ha puesto el dedo en la llaga con esos temas, luego están las declaraciones del Secretario de Economía en el estado, quien dijo del robo de piezas del Teleférico, un tema que seguramente investigara también la sindicatura.
Recordemos que a pesar de que la ciudadanía pide que sus gobernantes le cumplan con necesidades básicas para vivir, también están ávidos de justicia, en un pueblo tan saqueado y lastimado como Parral.






